La Rapa das bestas se celebra el primer fin de semana de julio y dura hasta el lunes.
La fiesta comienza el viernes muy temprano por la mañana, primero hay una misa y después la gente sube al monte a buscar los caballos salvajes para bajarlos a la aldea, eso lleva todo el día. El sábado ya empieza el primer curro, en el que los llamados "aloitadores" luchan con los caballos solo agarrándolos, no hay cuerdas ni palos, con el objetivo de cortarles las crines para librarlos de los parásitos y después les ponen microchips para identificarlos. Antes de empezar a agarrar a los caballos los niños se encargan de apartar a los potros para que no se lastimen.
Como en todas las fiestas hay verbenas, pulpeiros, etc.
La gente que va a Sabucedo puede acampar en zonas de acampada.
Los dos últimos días también hay curro, el domingo es un curro normal, el lunes es un curro solidario para recaudar fondos para algún colectivo que lo necesite. Después del curro llevan a los caballos al cierre para que descansen.
En el cierre. |
foto en el cierre que demuestra que están acostumbrados a la gente. |
La Rapa es absolutamente necesaria para los caballos porque desaparecerían.
El resto del año la gente de Sabucedo está siempre pendiente de que los caballos estén bien, de que siempre tengan que comer y que beber, de que estén siempre sanas. Por lo tanto, están acostumbrados a ver gente y también saben que no les harán daño ninguno.
Comparte este post si te gusta y también puedes comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentad siempre con respeto y educación, no está permitido hacer Spam.